Determina que instituciones educativas regulares, superiores, públicas y privadas impartan enseñanza se manera progresiva
El Gobierno Regional de Puno, ha dado recientemente un paso para avanzar en el acceso a la igualdad de oportunidades e inclusión para los pueblos indígenas de la región, al oficializar los idiomas Quechua y el Aymara.
Fue a través de la Ordenanza Regional Nº 017-2011-GRP/CR, que fue promulgada por el Presidente Regional de Puno Dr. Mauricio Rodríguez Rodríguez, donde el artículo primero, refiere que la oficialización del Quechua y Aimara en la región Puno, es en merito a la pluriculturalidad y el carácter multilingüe de los pobladores de toda la región altiplánica, implicando el uso (habla y escritura) en las 13 provincias de la región Puno según su ámbito geográfico correspondiente.
De la misma manera en el artículo segundo refiere que se disponga que la Gerencia de Desarrollo Social en Coordinación con la Dirección Regional de Educación de Puno y las Universidades Públicas y Privadas de la región sean quienes impartan de manera progresiva la enseñanza de los idiomas Aymara y Quechua en todo los niveles de Educación.
La documento también señala que la ordenanza, coadyuvara con el fortalecimiento del Proyecto Curricular Regional – PCR, curricula intercultural y de desarrollo para la región Puno, en cuyo marco se viene trabajando la educación intercultural Bilingüe en educación básica en instituciones educativas públicas y privadas.
Cabe precisar que otro de las finalidades es que los funcionarios reconozcan, respeten y promuevan los valores, culturales de nuestros pueblos indígenas.
No hay comentarios:
Publicar un comentario