martes, 29 de noviembre de 2011

Advierten tomar en serio actividades de simulación de sismos

Presidente del Sistema Regional de Defensa Civil Puno monitoreó Simulacro de Sismo a nivel regional



Recordando que un sismo en la Región Puno podría ocasionar graves daños por estar inmerso en la falla geológica N° 16 de la zona intermedia 2 y 3 del Cinturón de Fuego del Pacífico, ubicadas debajo de los distritos de San Gabán, Santa Lucía y el Lago Titicaca, desde el sector de Pusi hasta El Alto en Bolivia. El Presidente del Sistema Regional de Defensa Civil – SIREDECI de la Región Puno, Mauricio Rodríguez Rodríguez, advirtió que la ciudadanía debería prepararse y tomar muy en cuenta los simulacros programados por el Sistema Nacional de Defensa Civil.

Fue al encabezar el monitoreo y análisis de los reportes de los Centros de Operaciones de Emergencia Provinciales y Distritales, recibido en el Centro de Operaciones de Emergencia Regional – COER instalado en la Plaza de Armas de la ciudad de Puno; más tarde las autoridades integrantes de la plataforma de Defensa Civil, se trasladaron al COER alterno instalado en el auditorio del Gobierno Regional Puno, desde donde la autoridad regional –por video conferencia-dio cuenta al Jefe del Instituto Nacional de Defensa Civil (INDECI), Gral. Div. (r) Alfredo Murgueytio Espinoza, la evaluación de daños, las acciones tomadas y la solicitud de declaratoria de Estado de Emergencia por encontrarse la región en niveles IV y V de incidencia.

Según el reporte final del COER, el “Simulacro de Sismo” ocurrido en Puno a las 11:00 horas, con magnitud de 8.0 en la Escala de Ritcher, tuvo su epicentro a 32 kilómetros al nor este de Puno (en el lago Titicaca), ocasionado por la falla Pusi. La evaluación de daños, reporta 6342 personas fallecidas, 11416 heridos y 8879 desaparecidos. En viviendas, 1268 destruidas y 3171 afectadas. 127 instituciones educativas destruidas y 190 afectadas. En centros de salud, se destruyeron 14 y afectados 24; el colapsamiento de 227 kilómetros de carretera y 278 km., afectados. 19 puentes destruidos y 26 afectados. Y finalmente quedaron afectadas el 59% de servicios de agua potable, 21% de desagüe, 45% de energía eléctrica y 68% de comunicaciones.

Al escuchar el informe del Coordinador del Centro de Operaciones de Emergencia Regional, Lic. Percy Quispe Quispe, la autoridad regional, declaró en sesión permanente del SIREDECI y reiteró que de ocurrir un sismo de tales proporciones generaría una destrucción en más del 80% de las ciudades. También llamó la atención a los funcionarios que no concurrieron al desarrollo del Simulacro de Sismo que debe ser una actividad de simulación con responsabilidad; afirmó.

Datos.-
El Simulacro de Sismo realizado en Puno contó con la participación activa de la Dirección Regional de INDECI Puno, Subgerencia de Defensa Nacional y Civil del Gobierno Regional Puno, Subgerencia de Defensa Civil de la Municipalidad Provincial de Puno, el Ejército Peruano, Policía Nacional, Capitanía del Puerto de Puno, Compañía de Bomberos, sector público y privado, instituciones educativas y ciudadanía.

No hay comentarios:

Publicar un comentario