lunes, 27 de diciembre de 2010

GRP promueve revolución hídrica para desarrollo regional sostenible

Presidente Regional inauguró construcción de Bocatoma Layopampa II y la Irrigación Buenavista Pocpoquella en provincia de Melgar

La construcción de la Bocatoma Layopampa II y la Irrigación Buenavista Pocpoquella, localizado en el distrito de Macarí, provincia de Melgar, apuesta por el desarrollo sostenible del sector agropecuario. Precisamente hoy (martes 21), el Presidente Regional Dr. Hernán Fuentes Guzmán, inauguró y entregó la obra que beneficia a más de 10 comités de regantes de las comunidades de Selque, Huamanruro y Macarí, poniendo en operación el sistema de riego con la apertura de la compuerta principal. Destacó que estas obras que promueven la revolución hídrica, se hacen realidad gracias al concurso y participación de todas las autoridades, técnicos y profesionales del PRORRIDRE, que formuló el expediente técnico que el Gobierno Regional presentó en un paquete de obras por 106 millones de nuevos soles a bonos soberanos.

En un multitudinario recibimiento por parte de los Comités de Regantes y  pobladores beneficiarios, agradecieron al GRP con danzas típicas; la autoridad regional anunció que las obras de construcción de la Irrigación Buenavista Pocpoquella y la Bocatoma Layopampa II que incorporarán al riego más de 600 hectáreas de tierras aptas para el cultivo, “Hoy vengo a inaugurar esta obra para beneficio del sector productivo de Melgar, donde el GRP ha invertido seis millones de soles, para que las pampas y laderas de Macarí comiencen a reverdecer para mejorar la producción ganadera y agrícola de más de dos mil habitantes, con un proyecto sostenible para muchas décadas y mejorando las condiciones de vida de los pobladores”, puntualizó Fuentes Guzmán.

Por su parte los Presidentes de los Comités de Regantes de Layo Pampa II, Juan Velasco Alvarado, Buenavista, San Miguel, y otros, coincidieron en señalar que nunca olvidarán, cómo el Dr. Hernán Fuentes Guzmán, Presidente Regional, un 25 de marzo del 2010, empezó a construir el futuro de Macarí y sus comunidades, ésta irrigación y todos sus componentes, ahora con tecnología de riego aprovecharemos mejor el recurso hídrico, porque el agua es vida para nosotros.

La irrigación Buenavista Pocpoquella que tuvo una inversión de seis millones de nuevos soles, tiene los siguientes componentes: Elaboración de los estudios definitivos, construcción de la Bocatoma, seis kilómetros de canal principal, 14 kilómetros de canales laterales y cinco kilómetros de drenes superficiales, además de cursos de capacitación, asistencia técnica y pasantías a otros sistemas de riego; teniendo presente también las medidas de mitigación de impacto ambiental; según sostuvo el Ing. Fabián Enriquez Mamani, Director Ejecutivo del PRORRIDRE.

Al acto inaugural concurrieron miembros del Consejo Regional, funcionarios regionales, comuneros y beneficiarios de diversas Comisiones de Regantes de la zona.

No hay comentarios:

Publicar un comentario