jueves, 13 de enero de 2011

PROYECTOS HIDROENERGETICOS LLUTA I y II, LLUCLLA y MOLLOCO CONVERTIRAN A AREQUIPA EN LA PRIMERA POTENCIA ENERGÉTICA DEL PAIS

INFORMACION DE ÚLTIMO MINUTO…

Últimamente ha trascendido que definitivamente EGASUR ya no ejecutaría el proyecto de la Central Hidroeléctrica de Inambari, por la oposición generada en la Región Puno, por lo que la empresa ha volteado su mirada a la Región Arequipa, donde sí están plenamente interesados en financiar el Proyecto Majes Siguas II, LLuta I y II, Lluclla (Tarucani) y Molloco.

Por su parte, el presidente regional de Arequipa Juan Manuel Guillen Benavides, que cumple su segundo mandato en el Gobierno Regional, ha comenzado a promocionar la ejecución de estos proyectos para beneficio de su región, aspirando ser la primera potencia energética del país.

Veamos la nota:
 
EJECUCIÓN DE PROYECTOS HIDROENERGETICOS LLUTA I y II,  LLUCLLA y MOLLOCO CONVERTIRAN A AREQUIPA  EN LA PRIMERA POTENCIA ENERGÉTICA DEL PAIS
·        Generará 10 mil puestos de trabajo

Luego de destacar lo mejor del 2010 la firma del contrato Majes Siguas II, que generará  10 mil puestos  directos de trabajo, se debe destacar que  las centrales hidroeléctricas de Lluta I ( Tarucani), Lluta II y Lluclla, y  Molloco, , que han sido considerados dentro del Plan de Inversiones de la Región Arequipa, generará más de mil megavatios de energía, consolidando a Arequipa como la primera potencia energética del sur del país, tal como lo señaló el Presidente  Regional Juan Manuel Guillén Benavides, al asumir su cargo como una de las principales acciones para su segundo período.

Para la implementación del segundo componente de Majes Siguas II que representa el aprovechamiento del potencial hidroeléctrico se debe de diseñar una estrategia que permita convocar a la inversión Privada Nacional e Internacional para desarrollar las  centrales  hidroeléctricas de Lluta I ( Tarucani) , Lluta II y Lluclla por ser  de trascendental importancia para sostener el crecimiento y desarrollo de la Macro Región del Sur , en especial garantizar a los sectores Industrial, minero ,comercio y turismo la energía eléctrica necesaria en términos de confiablidad y bajos precios.

Por su parte EGASA ha solicitado la Concesión Definitiva de la CH Molloco  de 302 MW y que demandará una inversión de USD 650 Millones, estando previsto que ésta será construida por el Sector Privado con una participación de EGASA según la modalidad que ya ha establecido Proinversión para proyectos similares.

Al respecto la experiencia de la CH Santa Teresa que fue estudiada por EGEMSA en Cuzco, en donde la empresa privada Luz del Sur hará la inversión y explotará la central, recibiendo EGEMSA como beneficio un porcentaje de la energía y la devolución de la inversión realizada en los estudios.

Esta modalidad, en la que el Estado, a través de sus entidades Nacionales, Regionales y empresas públicas, promueve la inversión privada para desarrollar centrales hidroeléctricas es el mejor camino que se debe seguir en el caso de las hidroeléctricas de Majes, para que Arequipa vuelva a ser autosuficiente en la generación de energía renovable para atender su desarrollo.

La mayor demanda de energía para el desarrollo de proyectos mineros, industriales y servicio público en los próximos 8 años solo en la Región Arequipa requiere de más de 500 MW de nueva generación, por lo que la construcción de estas  nuevas hidroeléctricas es de necesidad y utilidad pública y de interés regional.

Con respecto al proyecto Minero Tía María, dijo que el llamado a la Empresa Southern promotora del proyecto minero de buscar una solución democrática, ha tenido acogida y ha anunciado participar en un debate en la propuesta para realizar una nueva consulta popular “la medida es saludable como una expresión de buena voluntad de parte de dicha empresa” señaló la autoridad regional.

1 comentario:

  1. asumo entonces qeu si esos proyectos se realizan en Arequipa, de por sí podría proveer de buena parte de la energía a todo el sur dle país

    ResponderEliminar