lunes, 14 de marzo de 2011

Presidente regional dialoga con Federación Departamental de Campesinos

En torno a problemática de contaminación ambiental y concesiones mineras, hidrocarburos y la producción agropecuaria

Una delegación de 150 líderes comunales, presidentes de comunidades campesinas y tenientes gobernadores de las provincias de Azángaro, Putina, Huancané, Moho y otras localidades de la Región Puno, dialogaron con el Dr. Mauricio Rodríguez Rodríguez, Presidente del Gobierno Regional Puno, en torno a la contaminación ambiental, problemática generada fundamentalmente por las concesiones mineras y de hidrocarburos sobre la producción agrícola y pecuaria en la Región Puno.

Cleto Valencia Eyzaguirre, Secretario General de la Federación Departamental de Campesinos del Perú, señaló que han realizado muchos viajes a la ciudad de Lima con documentos y memoriales para poner freno a las concesiones mineras, ni de hidrocarburos en los lotes petroleros 155, 156 y 170, en territorio puneño, pero sin respuesta hasta el momento.

Por su parte el Presidente Regional señaló que la problemática minera no se puede solucionar con una Ordenanza Regional, es un problema social. Más bien tenemos que exigir una minería responsable, la legislación contempla la responsabilidad social de las empresas y que las comunidades campesinas con las mineras se pongan de acuerdo para explotar los recursos cuidando el medio ambiente. “Lo que sí estamos impulsando es el Gobierno del Agro, por eso que a fines del mes iniciaremos la irrigación Nequeneque en Muñani, para mejorar los campos agrícolas y la ganadería. Eso mismo haremos en otras localidades, mejorando los sistemas de riego y la capacitación de sus beneficiarios”; puntualizó.

Anunció asimismo, que el próximo 18, en Orurillo, se relanzará el Proyecto PRADERA, que trabajará en la capacitación de los comuneros en producción agrícola y pecuaria de la zona. Igual tarea emprenderá en otros ámbitos que son de su jurisdicción, refirió.

En otro momento, la autoridad regional, al escuchar el reclamo de los afectados por las lluvias, anunció que el Seguro Agrario Catastrófico para la región Puno ya está vigente, y se ha logrado incorporar 88,456 hectáreas de cultivo. “Hemos pagado 5’978,917 soles para que el seguro responda por 35 millones de soles, por las pérdidas económicas por inundaciones; los cultivos asegurados son: papa, avena, quinua, cebada y habas”, aseguró el Presidente Regional.

Finalmente, recordó que la agricultura en la región Puno no es segura, o somos víctimas del exceso de lluvias, inundaciones, heladas o sequías y se pierde todo el esfuerzo de los agricultores, pero es una actividad básica para el sustento de la población, junto a la actividad ganadera, que necesita de la infraestructura y la tecnología para mejorar; en eso estamos trabajando, dijo el Dr. Mauricio Rodríguez.

Los dirigentes comunales, hicieron público su reconocimiento al Presidente Regional por haberlos escuchado y dialogado sobre la problemática del campo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario