miércoles, 16 de febrero de 2011

Comité Regional de Defensa Civil prepara simulacro de inundación en ámbito regional

En la capital regional, actividad de simulación será en la bahía interior de Puno y la “evacuación de damnificados” se focalizará en los habitantes de los Uros y población aledaña.

Con la finalidad de reducir a su mínima expresión los daños sociales y materiales que ocasionan las inundaciones en la Región Puno, el Presidente del Comité Regional de Defensa Civil de la Región Puno, Mauricio Rodríguez Rodríguez, sostendrá una reunión con los miembros del Comité Regional de Defensa Civil el viernes 18 de los corrientes, a horas 5:00 pm, para planificar y consolidar las responsabilidades para el desarrollo del Simulacro de Inundación previsto para el día 24 de febrero, a nivel de las 13 provincias.

Para lograr el éxito de la actividad de simulación a nivel de toda la región, la Sub Gerencia de Defensa Civil del GRP estrecha coordinaciones con todas las entidades que forman parte del Sistema Regional de Defensa Civil a fin de ejercitar los planes de operaciones de emergencia, cuyo objetivo es prevenir, reducir, atender y reparar los daños a las personas y/o bienes, que pudieran ocasionar los fenómenos naturales, como inundaciones (exceso de lluvias), deslizamientos, sequías, granizadas, heladas, vientos fuertes, desborde de ríos, etc.

El Lic. Percy Quispe Quispe, Secretario Técnico del Comité Regional de Defensa Civil, precisó que al momento, se realizan coordinaciones previas con los integrantes de la Comisión de Ciencia y Tecnología integrado por el PELT, UNA Puno, Ejército Peruano, SENAMHI, así como con entidades como la Policía Nacional, Capitanía del Puerto de Puno, Compañía de Bomberos, Comité Provincial de Defensa Civil Puno, Asociaciones de Lancheros, Direcciones Regionales Sectoriales y el Sector Privado.

Precisó que el simulacro tiene como finalidad poner a prueba la capacidad de reacción de la población. Es un ensayo sobre cómo se debe actuar en casos de emergencias de inundaciones, derrumbes, deslizamientos y otros fenómenos naturales, con un plan previamente establecido, basado en procedimientos de seguridad, a fin de tener una población preparada para reaccionar oportunamente ante un fenómeno que ocasione un desastre, y también poner a prueba los planes de evacuación de las entidades públicas y privadas”, en caso de emergencias.

Datos.-
En nuestra región se han realizado simulacros que han tenido efectos positivos en la población, caso del distrito de Taraco en el 2010 y el simulacro de inundación realizado en la UGEL San Román.

No hay comentarios:

Publicar un comentario