miércoles, 23 de febrero de 2011

GOBIERNO REGIONAL PUNO EVALUA DECLARATORIA DE EMERGENCIA

Ante posible desborde de ríos  por constantes lluvias.
Tras los últimos acontecimientos ocurridos en las diferentes zonas de nuestra región, el Gobierno Regional Puno viene evaluando a través de sus diferentes sectores, (Agricultura, Transporte, Educación y  Salud), una posible declaratoria de Emergencia ante la amenaza del desborde de ríos e incremento del nivel de la cota del Lago Titicaca, que viene afectando a  poblados ribereños.

Según los reportes de Defensa Civil, el desborde del río Malcomayo afectó a las comunidades de Inchupalla y Collacachi jurisdicción de los distritos de Chucuito y Puno. La respuesta fue inmediata y ayer al promediar la una de la tarde se acudió con la ayuda respectiva, socorriendo a dos personas que quedaron atrapadas.

La Sub Gerencia de Defensa Civil del Gobierno Regional Puno, en coordinación con la Cruz Roja Peruana, gestionó un bote inflable que hasta el momento continua prestando apoyo a los pobladores.

Por otro lado, ante el desborde del Río Zapatilla en el Distrito de Pilcuyo, provincia de El Collao, hoy lunes se constituyeron a la zona a fin de evaluar daños y tomar las medidas necesarias para salvaguardas la integridad de los pobladores de las áreas vulnerables.

El SENAMHI, en su último reporte dio una alerta Naranja – Rojo, esto debido a que  las provincias de Sandia, Carabaya, El Collao, Chucuito y Puno se encuentran considerados en el nivel 4, es decir, se predice la caída de intensas lluvias acompañado de tormentas eléctricas, que podría ocasionar daños de magnitud.

El Secretario Técnico de Defensa Civil, Percy Quispe Quispe ha referido que en el sector de Laraqueri existen dos puentes colapsados, mientras que en la zona de Huarijuyo en el distrito de Pichacani se conoce del colapsó del Puente Huancarani, “Nos han comunicado que en la parte baja de esta zona se encuentra una plazoleta de toros que está inundada y afectó también a las casas aledañas, estamos disponiendo que se lleve una motobomba”, refirió, al tiempo de dar cuenta que la comunicación es constante con los responsables de Defensa Civil de los distritos y provincias.

Datos: Hasta el momento el Gobierno Regional Puno dispuso más de 920 galones de combustible para la atención de las emergencias y se mantiene alerta ante el posible desborde de los ríos Ramis y Coata.

No hay comentarios:

Publicar un comentario