martes, 8 de febrero de 2011

DIRESA Puno en Alerta Verde por dengue

Personal de Salud será capacitado en prevención, control, diagnostico y manejos de casos
Sandia y Carabaya refuerzan vigilancia de posibles casos

Según estudios entomológicos del Laboratorio Referencial de la Dirección Regional de Salud Puno (DIRESA) y la Oficina de epidemiologia, en los  últimos meses, Puno no ha registrado la presencia del mosquito aedes aegypti (mosquito que transmite el dengue). Sin embargo por ser frontera con la región de Madre de Dios es donde si existe la presencia del mosquito transmisor, la autoridades de salud de Puno han tomado las medidas de vigilancia permanente en estas zonas.

Tras haberse declarado alerta roja la región de Loreto por el brote epidémico del dengue,  y como parte de un plan nacional contra esta epidemia se declaró Alerta Amarilla en otros 14 departamentos del país. Entre tanto Ángel Ramos Casas Director Regional de Salud Puno, manifestó que nuestra región ha sido declarada en Alerta Verde. Ello significa que los especialistas de salud están a la expectativa ante la posible ocurrencia de este  evento; Los Técnicos de la DIRESA Puno ya vienen planificando las acciones necesarias, como la capacitación al personal de la REDESS Sandia, Carabaya, San Román y Puno, previsto para la próxima semana en temas de prevención, control, diagnostico y tratamiento a las personas afectadas por el dengue. Por otro lado el director de la DIRESA Puno destacó la importancia del lavado y tapado de recipientes donde se almacena el agua, pues es en esos objetos donde la zancuda coloca sus huevos. “Si los tapamos y lavamos los recipientes evitaremos que los zancudos se reproduzcan, así mismo invoco al personal de salud fronterizo, detectar en personas con síntomas del terrible mal, administrar el tratamiento de acuerdo al protocolo, reforzar las acciones de vigilancia epidemiológica, virológica y entomológica en las zonas prioritarias.

Recomendaciones:
Si la persona presenta fiebre y dolor abdominal agudos deben ser llevados a un hospital.

Para la fiebre no se debe dar aspirinas ni antinflamatorios, en el caso de que tenga dengue la persona puede agravar el cuadro y producir hemorragias, solo puede tomarse para la fiebre y aliviar dolor el paracetamol

No hay comentarios:

Publicar un comentario