jueves, 14 de julio de 2011

Fiscales de prevención del delito tendrán activa participación para controlar muertes maternas

Cien por ciento de gestantes debe acudir a un centro de salud.

El actual titular de la Dirección Regional de Salud Puno, Dr. Jorge López Tejada, declaró en alerta todos los establecimientos de salud, a fin de atender al cien por ciento de las gestantes, incrementándose para ello con personal obstetriz y brigadas de salud que recorren diferentes lugares captando gestantes para infórmalos y persuadirlos a atender su parto en los servicios de salud. Se ha emprendido campañas de difusión por los medios sobre reconocimiento de los signos de alarma del embarazo, parto y puerperio. Se ha priorizado la intervención continua en zonas de riesgo donde se vienen presentando muertes maternas.

Recientemente se restableció los niveles de coordinación y de cooperación del comité multisectorial, comprometiéndose las clínicas privadas, Marina de Guerra del Perú, ESSALUD entre otros a notificar gestantes para atenderlas bajo un protocolo de emergencias obstétricas y neonatales y/o derivarlas a un establecimiento de salud para garantizar una maternidad saludable y segura, así mismo se sumarán a la campaña de donación voluntaria de sangre. El Sector Educación, las Universidades, el Colegio Médico también se mostraron predispuestos a desarrollar actividades de promoción de la salud y prevención de muertes maternas. 

Los fiscales de prevención del delito de las provincias de la región Puno, se reunirán este próximo 18 de julio, a fin de acordar su participación activa en la prevención de las muertes maternas. En la presidencia de la junta de fiscales superiores del distrito judicial de Puno, trataron recientemente el tema con el Comité de Mortalidad Materna y Perinatal de la Dirección Regional de Salud – DIRESA Puno y la Fiscal Coordinadora de la Primera Fiscalía Provincial Penal Corporativa de Puno; acogieron de los representantes de la DIRESA Puno, la necesidad de implementar la obligatoriedad de la necropsia, la participación de un especialista en ginecología donde se practique la necropsia y la exigencia a las madres gestantes acudan a un centro de salud a atenderse sus partos dado la negativa que aún existe a pesar que el artículo 3 del Título Preliminar de la Ley 26842  (Ley General de Salud) prevé que el Ministerio de Salud puede exigir esta concurrencia. Los fiscales de prevención del delito adoptarían este pedido en la reunión del próximo 18.      

Finalmente, Jorge López Tejada Titular de la DIRESA Puno, invoca a las gestantes a confiar en los servicios de salud, acudan a controlar su gestación y atenderse su parto convencional o salas con adecuación cultural: así mismo dijo que “Si una gestante presenta dolores de barriga, sangrado, dolor de cabeza sea durante el embarazo, parto y postparto debe acudir inmediatamente a un establecimiento de salud y si su domicilio es muy alejado deberá alojarse en la casa materna días antes del parto”, aclaró que la atención a las gestantes es totalmente gratuito y asumido por el Seguro Integral de Salud. 

Datos.-
·         28 muertes maternas (11 por hemorragias, 03 por enfermedades hipertensivo por embarazo, 08 por sepsis y 06 otros causas) de este total 03 fueron provocados por abortos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario