Documento será elevado en las próximas horas al Ministerio de Energía y Minas
Mostrando su firme decisión en defensa de los recursos naturales, el medio ambiente y sus comunidades, el Dr. Mauricio Rodríguez Rodríguez, Presidente del Gobierno Regional Puno, señaló que cursará documentos al Ministerio de Energía y Minas a fin de que se paralicen las actividades mineras del proyecto Santa Ana localizado en el distrito de Huacullani, provincia de Chucuito. De otro lado, la presidencia regional también exigirá al nivel central la suspensión de las concesiones mineras y de hidrocarburos a nivel regional; entre tanto no se culminen los trabajos de Ordenamiento Territorial y Zonificación Económica y Ecológica a cargo de la Gerencia Regional de Recursos Naturales y Gestión del Medio Ambiente.
En diálogo con los dirigentes y autoridades comunales de la zona sur que se encuentran en paro de 48 horas, se acordó sostener una nueva reunión el próximo lunes 09 de mayo, a las 10:00 am, en el auditorio regional; donde el presidente regional informará de los resultados de lo avanzado en los pedidos de suspensión de concesiones mineras a nivel regional.
Pero también dejó en claro, que de acuerdo a la distribución de competencias en el proceso descentralizador, el Gobierno Regional solo tiene facultad para fomentar y supervisar (fiscalizar) las actividades de la Pequeña Minería (PM) y Minería Artesanal (MA) de alcance regional; en cambio el Gobierno Nacional se reserva el derecho de otorgar concesiones a la mediana y gran minería; acotó.
No hay comentarios:
Publicar un comentario