martes, 5 de abril de 2011

Por recorte presupuestal GRP no podrá cumplir con obras comprometidas y en ejecución

D.U. 012-2011 del MEF vulnera autonomía de Gobiernos Regionales

Un recorte presupuestal promedio de 38 millones 207 mil nuevos soles, del Presupuesto Institucional de Apertura – PIA sufrirá el Gobierno Regional Puno, a raíz de las medidas extraordinarias que ha dictado el Gobierno Central, mediante el Decreto de Urgencia Nº 012-2011 para fortalecer el fondo de estabilización fiscal y generar mayor ahorro público. En rueda de prensa, el Gerente Regional de Planeamiento, Presupuesto y Acondicionamiento Territorial, Ing. Fredy Vilcapaza Mamani, señaló que con esta medida que atenta contra la autonomía política, económica, y administrativa de los Gobiernos Regionales, el Ministerio de Economía y Finanzas – MEF, obliga a paralizar las obras de arrastre que están en ejecución, a dejar de pagar las planillas y las valorizaciones de obras por contrato.

“Son 38 millones 207 mil 580 nuevos soles en promedio que pretende recortar el MEF a nivel presupuestal del PIA 2011 que asciende a 125 millones 352 mil 826 soles por toda fuente de financiamiento.  Para las Unidades Ejecutoras del Pliego que involucra a las UGELs, REDESS, PRORRIDRE, PRADERA, PECSA, Direcciones Regionales de Agricultura, Transportes y Comunicaciones, etc., el límite de gasto solamente será de 59 millones 732 mil nuevos soles. Para el caso de la sede central del GRP no se podrán autorizar compromisos que superen el 25% de la Programación de Compromisos Anual – PCA, es decir de los 71 millones 298 mil programados para el año 2011, solo se podrán gastar hasta 17 millones 824 mil soles. Lo cual no es suficiente para asumir las deudas que ascienden a 29 millones 834 mil soles por concepto de valorizaciones por ejecución de obras por contrata, caso de la carretera José Domingo Choquehuanca – Tirapata – Asillo; Carretera Juliaca – Coata – Capachica, entre otros”, mencionó.

Calificó la medida como antidemocrática, porque va en contra del proceso de descentralización, ya que no ha sido consultado a los 25 presidentes regionales. Obliga a suspender pago de planillas de diferentes obras, la paralización de pagos de valorizaciones de obras por contrata y ejecución de obras de arrastre; señaló al tiempo de informar que el Dr. Mauricio Rodríguez Rodríguez, titular del Gobierno Regional Puno, está coordinando con sus pares de otros gobiernos regionales y el propio Coordinador de la Asamblea Nacional de Gobiernos Regionales, a fin de solicitar al Gobierno Central la derogatoria del Decreto de Urgencia que en vez de incentivar la generación de mayores fuentes de empleo, solo agudiza el atraso de los pueblos y problemas sociales, de las cuales, no seremos responsables; subrayó el funcionario.

Finalmente, explicó que mediante documentos reiterativos, el GRP ha solicitado al Ministerio de Economía y Finanzas – MEF, la solicitud de informe favorable para la incorporación de Saldos de Balance de la Fuente de Financiamiento Recursos Determinados ascendente a un promedio de 68 millones de soles a ser incorporados al Presupuesto 2011; hecho que hasta la fecha no se da y afecta la continuidad de obras y proyectos de envergadura regional; puntualizó en tono preocupado.  

No hay comentarios:

Publicar un comentario