viernes, 15 de abril de 2011

PRESIDENTE REGIONAL VERIFICA INICIO DE CONSTRUCCIÓN DE PRIMER TRAMO DE CARRETERA SANTA ROSA – NUÑOA – MACUSANI

Integración de pueblos de Melgar y Carabaya será una realidad

En 11 meses se culminará el asfaltado de la carretera Santa Rosa – Nuñoa que corresponde al primer tramo de la carretera desvío Santa Rosa – Nuñoa – Macusani; según  anunció el Dr. Mauricio Rodríguez Rodríguez, Presidente del Gobierno Regional Puno, en acto público desarrollado hoy en el distrito de Nuñoa, donde expresó que su gestión no admitirá diezmos, coimas, ni comisiones de ningún tipo en las obras que se ejecutan. Es necesario que desde Carabaya – Melgar vaya un mensaje de honestidad y transparencia a la región de Puno porque ¨en el pasado hubieron tratos oscuros de gobiernos con empresas ejecutoras de obras¨; aseveró.
Autoridades participan del pago a la Pachamama

Presidente regional corta cinta en señal de inicio de
construcción de carretera Santa Rosa - Nuñoa
La construcción de este importante corredor económico y vial se inició el pasado 12 de abril, con trabajos de gabinete, corte de material suelto desde el km. 0,000, con trazos y replanteo con estación total a lo largo de los 32.800 kilómetros de longitud, cuyo presupuesto supera los 47 millones de soles. La obra estará a cargo de la Constructora UPACA SA, que ha instalado su campamento en el distrito de Santa Rosa, desplazando maquinaria pesada, volquetes, equipo topográfico y administrativo para el cumplimiento de las metas.

Más adelante enfatizó que el desarrollo de los pueblos se realiza con esfuerzo, diálogo y concertación entre autoridades y población; históricamente las provincias de Melgar y Carabaya han sido marginadas, por eso desde el inicio de mi gestión estamos trabajando arduamente para esta obra, cuyo expediente técnico estuvo propuesto mal, ¨ahora está reformulado adecuadamente y en plena ejecución¨; pero queda claro –dijo- ¨nos esforzaremos para que al final de la gestión podamos concluir también el tramo Nuñoa – Macusani que se iniciará más temprano que tarde, no dejaremos que sea concluido por la gestión venidera, sino la concluiremos nosotros¨, añadió.

En otro momento, comprometió a los alcaldes de Melgar, Nuñoa, Santa Rosa, Macarí y Antauta a trabajar en un clima de diálogo y concertación, ¨encaminemos el desarrollo de nuestros pueblos, atrás quedaron las protestas, ahora es tiempo de diálogo y amistad para que ningún pueblo quede al margen del desarrollo¨; puntualizó. 

Por su parte, el Alcalde de la Municipalidad Distrital de Nuñoa José Silvestre Tito, agradeciendo el gesto de haber subsanado la mala formulación del proyecto en la anterior gestión y declaró Huésped Ilustre al Presidente Regional, destacando que  como autoridad respondió a la urgente necesidad de contar con una carretera asfaltada que favorece al desarrollo de la provincia de Melgar.

El Ing. Yori Ugarte, residente de la obra de la constructora UPACA S.A. comprometió el esfuerzo y la voluntad de la empresa en construir una carretera de calidad, en 330 días/calendario, a nivel de carpeta asfáltica al caliente de dos pulgadas, de doble vía con bermas en ambos lados, sistema de drenaje con cinco pontones y 100 alcantarillas y cunetas y las señalizaciones de tránsito reglamentarias, indicó.

Finalmente, el mandatario regional anunció hacer realidad en el presente año la culminación del hospital de Ayaviri que al momento se encuentra abandonada tras varios años de construcción. “Estamos asignando recursos financieros y gestionando su equipamiento médico con ayuda de la cooperación Internacional", acotó.

DATOS: La supervisión de la obra estará a cargo del Consorcio Santa Rosa, que tendrá la función  del control de calidad de la carretera. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario