miércoles, 20 de abril de 2011

Mesa de trabajo sobre Minería convocó a autoridades y sociedad civil

Presidente regional dirige diálogo para buscar soluciones a problemática minera en la Región Puno

Consiente de que el Gobierno Regional Puno –en el pasado- no jugó un rol activo frente a la problemática minera y los hidrocarburos, así como los conflictos que están latentes desde mucho tiempo en la Región Puno; el Dr. Mauricio Rodríguez Rodríguez, Presidente del Gobierno Regional Puno convocó a representantes de la sociedad civil, al sector público y privado vinculados a la actividad minera, para instalar la Mesa de Trabajo sobre Minería en la Región Puno, con el propósito de promover el diálogo, la participación, concertación y propuestas para identificar colectivamente la problemática y alternativas de solución a la actividad minera e hidrocarburos en el ámbito regional.

Instalación mesa de trabajo para la Minería


“Debo precisar que por muchos años nos hemos quejado de la contaminación del medio ambiente, hay pueblos que reclaman sobre estudios de impacto ambiental, sin embargo a lo largo de este tiempo sabemos que en la Región Puno existen cerca de tres mil concesiones mineras; en Ananea cada año se mueve 2 mil millones de dólares sin pagar impuestos, pero sí contamina el medio ambiente de las cuencas, caso Ramis que espera soluciones hace mucho tiempo. Necesitamos plantear iniciativas para que el Gobierno Regional tome decisiones en temas de su competencia”; explicó la autoridad regional a las autoridades y representantes de instituciones públicas y la sociedad civil convocadas a la Mesa de Trabajo.

Aclaró asimismo, que el Gobierno Regional como tal solo tiene competencias sobre la pequeña minería y la minería artesanal, sin embargo, la mediana minería y la minería a gran escala son competencia del Gobierno Central; dijo al tiempo de invitar a las autoridades y asistentes a la reunión a plantear una agenda para establecer criterios claros. “El Gobierno Regional tiene toda la voluntad de concertar y actuar con transparencia y sin mezquindades, porque promovemos una sociedad inclusiva porque el desarrollo es responsabilidad de todos”; precisó.

En otro momento dijo que, hay gente que quiere la minería y hay otros que no quieren, la pachamama que es generosa con los recursos naturales que nos provee, son también para las futuras generaciones; se habla de un enorme potencial de recursos minerales e hidrocarburos en nuestra región. Necesitamos de ellos o nó, son preguntas que debemos responder y como sociedad no debemos cargar un pasivo a las generaciones venideras; acotó. 

Al reiterar la urgente necesidad de asumir iniciativas administrativas, políticas y sociales para enfrentar de manera decidida la problemática que genera las actividades mineras en nuestra región, con voluntad concertadora y de diálogo, de respeto a los derechos fundamentales entre todos los actores incolucrados; el titular regional apertura el diálogo para que los asistentes a la Mesa de Trabajo planteen sus propuestas  y alternativas de solución.

Datos.- Al cierre de nuestra redacción, aún continúa el conversatorio en el auditorio regional.

No hay comentarios:

Publicar un comentario