jueves, 13 de octubre de 2011

ALCALDE DE SAN GABAN SE HABRÍA CONVERTIDO EN AUTORIDAD “COME ORO”

Muy indignados escuchan los ronderos, la exposición del alcalde Adolfo Huamantica, quien afirma con total desparpajo que las maquinarias del municipio fueron alquiladas a empresas informales para la explotación de oro y la consiguiente contaminación del rio Inambari.
Pero en el colmo del manejo municipal, Adolfo Huamantica, Alcalde distrital de San Gabán afirma haber explotado personalmente dicho mineral de manera informal con maquinaria del municipio. Bajo el pretexto de supuestas autonomías de los pueblos y de las decisiones  municipales aisladas, afirma cumplir  con lo que dice la Ley. Por lo tanto decidió alquilar maquinaria pesada del municipio a empresas informales para la explotación de oro; según el convenio dicha labor duraría un lapso de tres meses y como se trata de promover el desarrollo la justicia tendría que respaldarlo.
Huamantica, hace entrega de la maquinaria municipal a la “Empresa” para la explotación informal de oro en el rio Inambari, el lugar de explotación es el CP de Puerto Manoa. Según sus versiones se hace entrega de dicha maquinaria a una “Asociación” encabezada por el Sr. Javier Tinta de Puerto Manoa, empresa informal que no habría rendido cuentas a la municipalidad.
Ante este incumplimiento en el trabajo, por parte de la empresa, Adolfo Huamantica en representación de la Municipalidad Distrital de San Gabán inicia la explotación de oro con el propósito de recuperar la inversión, estos trabajos se realizan desde el mes de agosto 2011. Posteriormente la empresa informal y el municipio convienen trabajar rotativamente en la exploración de oro de manera informal y contaminando el rio Inambari.
Por su parte el Sr. Javier Tinta, representante de la “Empresa” informal afirmó que no se ganó en la explotación de oro por cuanto la maquinaria del municipio era obsoleta y su reparación fue costosa.
No olvidemos que para extraer oro la Municipalidad de San Gabán en convenio con empresas informales utilizan maquinaria pesada removiendo el rio Inambari, contaminando con potentes motores, vertiendo mercurio, afectando el ecosistema del entorno de Puerto Manoa, considerado como área de amortiguamiento.
 Los ronderos y pobladores de la zona solicitan que la Fiscalía de la Nación –de oficio-  intervenga  inmediatamente y acuse legalmente a este alcalde de profesión abogado en clara infracción de la Ley.

No hay comentarios:

Publicar un comentario