martes, 25 de octubre de 2011

Líderes alpaqueros elaboran agenda regional para el sector

Y propuesta regional concertada será presentada en III Congreso Nacional de Criadores Domésticos del Perú

Unos 260 líderes alpaqueros participaron ayer, en el I Encuentro Regional de Criadores de Camélidos Sudamericanos Domésticos, representando a más de cien mil productores alpaqueros de la Región Puno. El cónclave permitió fortalecer la agenda regional para el desarrollo del sector alpaquero y el modelo de organización a implementarse, el plan regional de camélidos y el programa regional de mejoramiento genético a partir del año venidero.

Los líderes criadores de camélidos sudamericanos procedentes de 11 provincias, discutieron sobre la asociatividad, mejoramiento genético, modelos de organización, el problema del contrabando y el repoblamiento de la alpaca, transformación y comercialización de la fibra con valor agregado, perspectivas del mercado de la fibra de alpaca; así como la elaboración de una propuesta regional concertada de desarrollo del sector a ser presentado en el III Congreso Nacional de Criadores de Camélidos Domésticos del Perú que se llevará a cabo en la ciudad de Arequipa, durante los días 08 y 09 de noviembre próximos.

El encuentro de líderes alpaqueros fue clausurado por el Presidente Regional Mauricio Rodríguez Rodríguez, quien invocó a trabajar de manera organizada. “Prometí en mi campaña mi apoyo a los hermanos alpaqueros, hoy estamos formulando los estudios para la construcción de las plantas de procesamiento de fibra, pero la condición es que se organicen en cooperativas y/o asociaciones. El estudio nos dirá cuantas plantas necesitamos para transformar la fibra, de la cual ustedes serán los dueños, las plantas llegarán y trabajaremos por el desarrollo alpaquero regional. Y la Mesa de Trabajo de Camélidos Sudamericanos nos aconsejará qué hacer con las alpacas, no quiero empezar para fracasar, si fracasa el proyecto será fracaso de ambos, por eso tenemos que trabajar juntos y con esfuerzo colectivo, con ése deseo declaro clausurado el encuentro”; puntualizó la autoridad regional.

Además, reveló que el Gobierno Regional Puno, mediante el Proyecto Especial Camélidos Sudamericanos – PECSA, en lo que va del presente año, ya puso en marcha un proyecto de apoyo al sector alpaquero con un presupuesto de 8 millones 900 mil nuevos soles, inversión para el desarrollo de capacidades, la tecnificación del manejo de la alpaca, el mejoramiento genético y otras actividades. “Lo más importante es la responsabilidad que están asumiendo los productores alpaqueros”; destacó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario