martes, 11 de octubre de 2011

PUNO EN ALERTA EPIDEMIOLOGICA ANTE REBROTE DE GRIPE AH1N1 EN BOLIVIA

Personal de Salud listo para plan de contingencia

 
Con carácter de emergencia se ha convocado a reunión de autoridades del Consejo Regional de Salud para analizar la situación de la salud en Bolivia; según reveló el Dr. Jorge López Tejada, titular de la Dirección Regional de Salud Puno; señalando que el tema es de conocimiento de la Presidencia del Gobierno Regional y del Ministerio de Salud. “Nos reunimos de urgencia con los directores de la zona sur, de los hospitales de Puno y Juliaca y el equipo de gestión de DIRESA Puno, elaborando de inmediato un Plan de Contingencia frente al problema (AH1N1) en Bolivia) que por el alto flujo y el comercio que existe entre Bolivia y Perú, es posible que estemos frente a casos de AH1N1 en nuestro país vía Puno, por ello se alertó a los departamentos del sur y se informó al MINSA y Gobierno Regional”, señaló.

El Gobierno Regional Puno a través de la Dirección Regional de Salud Puno, reunió a su equipo de gestión para elaborar el “Plan de contingencia frente a una posible presencia de la AH1N”, habiéndose acordado la notificación de casos sospechosos, ampliándose la vigilancia con énfasis en zonas de frontera (Desaguadero, Casani y Tilali); por otro lado se ha previsto el reforzamiento de laboratorio para un análisis eficiente y eficaz, actualización del personal de salud para el manejo de casos, previsión de medicamentos y vacunas para niños y adultos.

Según reportes del Ministerio de Salud de la república de Bolivia, a la fecha han ocurrido cuatro muertes por la gripe AH1N1 y más de 600 casos confirmados en dicho país. Nila Heredia, Ministra de Salud, atribuyó el rebrote de esta gripe al cambio de clima que se vive en el país, pero también presume por el número de casos existentes en Santa Cruz se deba a la gran concentración que se dio en la última Expoferia. “Tenemos cuatro decesos y más de 600 casos confirmados de gripe AH1N1; sin embargo desde la anterior semana con el cierre de colegios ha ido bajando el número de casos y les pido que se mantengan las medidas de vigilancia con el lavado de manos”, dijo.

Se recomienda a la población a practicar los hábitos saludables para evitar dicho mal infectocontagioso y peligroso para la salud de las personas como es la influenza AH1N1.

MEDIDAS DE PREVENCIÓN:
  • Al toser o estornudar, utilice pañuelos desechables o papel higiénico y arrójelo al basurero  
  • Si no tienes pañuelo, cúbrete con en el brazo ¡Nunca te cubras con las manos!
  • Lávate las manos con agua y jabón
  • OJO si presentas fiebre alta, tos, dolores musculares y de garganta, acude de inmediato a los establecimientos de salud más cercano a tu casa
  • Puede consultar a infosalud. Línea gratuita 0800-10828.

No hay comentarios:

Publicar un comentario