jueves, 6 de octubre de 2011

GRP exigirá a empresas mineras a remediar pasivos ambientales

Presidente Regional presentó a consultora que se encargará de aplicar plan de cierre a titulares mineros
En la Región Puno existen más de 600 pasivos ambientales como consecuencia de la actividad minera, es decir empresas que realizaron actividad minera y dejaron abandonado los pasivos ambientales, socavones que emanan aguas ácidas ocasionando contaminación de ríos, en fin, todo este problema es de alguna manera la causa de conflicto sociales que hemos vivido y es de mucha preocupación de la población que vive de la actividad agropecuaria”; declaró en rueda de prensa el Dr. Mauricio Rodríguez Rodríguez, Presidente del Gobierno Regional de Puno.

Socavones mineros abandonados en Minas Palca

Precisó que buscando una respuesta a este problema, como Gobierno Regional no estamos ajenos a encontrar salidas a estas dificultades, y por eso a través de los viajes de coordinación que hemos realizado a Lima hemos buscado un profesional competente que esté especializado en el tema de pasivos ambientales; dijo, al presentar a la Dra. Carla Rodríguez Lázaro, representante de P&L Consultores Asociados, para tratar estos pasivos ambientales y exigir a las empresas mineras que ocasionaron estos problemas para que ellos los puedan remediar. “El trabajo está comenzando y ella está presente para iniciar esta labor en coordinación con la Dirección Regional de Energía y Minas, a fin de iniciar con los procesos administrativos y exigir a las empresas que se responsabilicen de los pasivos ambientales”; acotó.
En el Perú hay muy pocos profesionales, y la Dra. Carla Rodríguez Lázaro, es la persona que en Consultoría, está siendo contratada por el Gobierno Regional para ésta labor; y porque además los trámites de estas remediaciones se tienen que realizar en Lima debido a que corresponden a la mediana minería y la gran minería; aseguró.
Mostró su preocupación porque la contaminación ambiental es permanente durante las 24 horas del día, durante meses y años, contaminando ríos, suelos agrícolas y pastos naturales, por eso es necesario remediar esos pasivos ambientales para que no siga afectando la actividad agropecuaria y la calidad del medio ambiente para los seres humanos. Señaló que entre los más visibles contaminadores están localizados en San Antonio de Esquilache, Minas Palca, Condoraque en Quilcapunco y muchos otros más. “En el caso de los dos primeros he visitado y he comprobado personalmente que los pasivos ambientales siguen contaminando los ríos y praderas naturales”; puntualizó la autoridad regional. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario