martes, 14 de junio de 2011

Presidente Regional gestiona solución a contaminación de cuenca Ramis y concesiones mineras


AUTORIDADES Y POBLADORES ACUERDAN EXTINGUIR DEFINITIVAMENTE CONCESIÓN A PROYECTO INAMBARI

Con el afán de solucionar los conflictos sociales generados por las concesiones mineras e hidroenergéticas otorgadas por el Gobierno Central, en la Región Puno; ésta mañana y parte de la tarde, el Presidente Regional Dr. Mauricio Rodríguez Rodríguez, el Viceministro de Energía Luis Gonzáles Talledo, el Gobernador de la capital provincial Puno, alcaldes, dirigentes y representantes de la sociedad civil de la provincia de Carabaya, participaron de la mesa de diálogo cumplido en el Cuartel Bolognesi de la ciudad de Juliaca, donde se dio a conocer que no existe ningún derecho eléctrico sobre el Proyecto Inambari.

Por iniciativa del titular regional y los dirigentes, se logro que se emita la Resolución Ministerial N° 265-2011, el mismo que en su parte resolutiva señala textualmente: Art. 1° Declarar concluida y extinguida definitivamente la concesión temporal otorgada a favor de la Empresa de Generación Eléctrica Amazonas Sur SAC, mediante Resolución Ministerial N° 287-2008 del Ministerio de Energía y Minas y renovada mediante Resolución Ministerial N° 259-2010-MEM-DM, y en consecuencia no existe ningún derecho eléctrico sobre dicho proyecto. Art. 2° Disponer que cualquier derecho eléctrico relativo al Proyecto Central Hidroeléctrica Inambari deberá realizar la consulta previa prevista en el Convenio 169 de la Organización Internacional del Trabajo - OIT y en el Reglamento del Procedimiento para la aplicación del derecho de consulta a los pueblos indígenas para las actividades minero-energéticas aprobado por Decreto Supremo N° 023-2011-EM.

El Dr. Mauricio Rodríguez Rodríguez, Presidente del Gobierno Regional Puno y facilitador de la Mesa de Diálogo, asumió el compromiso de priorizar la Zonificación Ecológica, Económica y el Ordenamiento Territorial de la provincia de Carabaya, como instrumento técnico y orientador para el uso sostenible de las tierras y de sus recursos naturales. Orientar la toma de decisiones sobre los mejores usos del territorio considerando a la población que la habita en armonía con el medio ambiente; y evitar se sigan permitiendo solicitudes de concesiones mineros energéticos y petroleros. 

El mandatario regional, en diálogo con pobladores carabaínos, habló claro y dijo: “Si todos estamos en contra del proyecto (Inambari), nadie votará a favor de cualquier otro proyecto, depende de la población, aquí el pueblo ya ha decidido, por lo tanto hagamos respetar entre todos esa decisión del pueblo amparado en el Convenio 169 de la OIT”; señaló.

En otro momento, también informó a los pobladores que conjuntamente con los representantes y autoridades de las poblaciones afectadas por la contaminación de la cuenca del Ramis, se remita de inmediato a la Presidencia del Consejo de Ministros y al Ministro de Energía y Minas, un documento, exigiendo la presencia – en el plazo más inmediato - de otra comisión del nivel central para discutir el problema, en vista que el Viceministro de Energía no tiene competencia sobre el tema.

Datos.-
En el frontis del cuartel Bolognesi, se apostaron unos tres mil pobladores carabaínos exigiendo la presencia de varios Ministros de Estado, para abordar la cancelación de concesiones mineras, petroleras, energéticas, y la contaminación de la cuenca del río Ramis.

No hay comentarios:

Publicar un comentario