viernes, 3 de junio de 2011

PRONUNCIAMIENTO DEL EJECUTIVO DEL GOBIERNO REGIONAL

“SOLIDARIDAD CON NUESTRAS AUTORIDADES LOCALES Y DIRIGENTES DE LA ZONA SUR DE PUNO”
Durante muchos años nuestros pueblos Quechuas y Aymaras han sido víctimas de constantes vulneraciones a sus derechos, expresadas en una legislación minera hecha a espaldas del pueblo,  lo que ha provocado manifestaciones sociales como las recientemente protagonizadas por los hermanos y hermanas aymaras de la zona sur de Puno. Esta realidad exige fortalecer más nuestra democracia y garantizar un desarrollo sostenible en nuestros pueblos aplicando el Derecho a la Consulta establecida en el Convenio 169 de la OIT.
Saludamos la actitud propositiva de las autoridades locales que intervinieron proactivamente en la búsqueda de salidas democráticas al reciente conflicto social vivido en Puno, por lo que rechazamos la actitud abusiva y excesiva del Gobierno Central en las acciones penales iniciadas contra las autoridades democráticamente elegidas. Por lo que expresamos nuestra solidaridad con ellos.
Exigimos la pronta derogatoria de las normas que penalizan las movilizaciones sociales, más aún cuando se trata de autoridades municipales y regionales elegidas democráticamente.
Exigimos al nuevo Congreso de la República promover leyes que protejan a las autoridades con Inmunidad en sus funciones, porque nos parece injusto que los congresistas de la república gocen de inmunidad parlamentaria y no las autoridades municipales y regionales elegidas democráticamente.
Rechazamos todo intento de persecución política porque no ayuda al fortalecimiento de la democracia, menos al Estado de Derecho.
Exigimos una pronta y verdadera investigación policial y fiscal para dar con los verdaderos culpables de los actos delincuenciales y vandálicos sufridos en la ciudad de Puno.

Puno, 03 de Junio de 2011

MAURICIO RODRÍGUEZ RODRÍGUEZ.
PRESIDENTE DEL GOBIERNO REGIONAL DE PUNO

No hay comentarios:

Publicar un comentario