viernes, 12 de agosto de 2011

“Aquí debe emerger nuestro compromiso para mejorar la educación”

Señalan trabajadores del Sector Educación participantes del II taller participativo de reestructuración organizativa del Gobierno Regional


Prof. Edmundo Cordero Maldonado, Director Regional
de Educación Puno

“Hoy debe emerger de nuestros corazones y nuestras mentes el compromiso por hacer bien las cosas para que la niñez, la juventud y los padres de familia a la cual nos debemos, sean testigos del cambio que aspiramos con este proceso de reestructuración participativa a nivel de la Dirección Regional de Educación Puno y las Unidades de Gestión Educativa Local”; según resaltó el Prof. Flavio Cruz Mamani, Especialista en Personal del Sector Educación.



En el desarrollo del Taller Participativo para el diagnóstico situacional del Sector Educación, convocado por la Comisión Central de Reestructuración de la Estructura Organizativa del Gobierno Regional Puno, desarrollado en la mañana de hoy, en el auditorio de la DIRESA Puno participaron funcionarios y trabajadores de la Dirección Regional de Educación, Unidades de Gestión Educativa Local y representantes del Consejo Participativo Regional de la Educación - COPARE, SITME y SUTEP, respectivamente.
El Gerente General Regional Ing. Alcides Huamaní Peralta, en su condición de Presidente de la Comisión Central de Reestructuración, acompañado de los miembros de la comisión, explicó a los trabajadores que el objetivo es mejorar la calidad del servicio educativo. “Hemos tomado nota de los alcances, propuestas y observaciones expresadas en este taller para trabajar una reingeniería participativa, con eficiencia y calidad”, puntualizó, tras invitar públicamente al SUTEP y la sociedad civil a ser parte de la propuesta de reestructuración.

Ing. Alcides Huamaní Peralta, Gerente General Regional y
Presidente Comisión Central de Reestructuración

Sobre el actual diseño organizacional del Sector Educación los trabajadores expresaron que ya no responde a las actuales exigencias de la formación pedagógica, donde la instancia principal es la institución educativa, vale decir los estudiantes a la cual nos debemos. “Es importante definir un modelo organizacional a nivel de Instituciones Educativas, UGELs y la DREP, para que la gestión del sistema educativo cubra las expectativas de la sociedad. Y refirieron que en los últimos 10 años el Sector Educación ha sido objeto de varios procesos de reestructuración sin resultados positivos.
En otro momento, destacaron la construcción del Proyecto Curricular Regional, desde Puno, que inicialmente chocó con las políticas educativas del Estado, pero que ahora sirve de modelo para la educación en el país. La educación debe convertirse en la palanca de desarrollo de la región, de la mano con el Proyecto Educativo Regional y el Proyecto Curricular Regional como ejes principales de la descentralización educativa.

Trabajadores del Sector Educación y UGELs, representantes
de COPARE, SITME y SUTEP, asistentes al Taller

El Lic. Edmundo Cordero Maldonado, Director de la Dirección Regional de Educación Puno, dijo que el gran reto del proceso de reestructuración que impulsa el Gobierno Regional, se da en función a mejorar el servicio educativo, al derecho que tienen los niños y la juventud excluida. “Este proceso tiene que obedecer a ese principio de interculturalidad”; subrayó.   
Datos.-

Datos estadísticos precisan que el Sector Educación en la Región Puno cuenta con 13 UGELs, 41,791 alumnos de todos los niveles educativos, 21,717 docentes y 4,729 trabajadores administrativos, 4,821 Instituciones Educativas.


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