lunes, 30 de mayo de 2011

Colectivo de Puno apuesta por la paz y tranquilidad

Se concentran en Plaza de Armas portando banderas blancas en rechazo a la violencia

El colectivo por la dignidad y la paz convocado recientemente está vigilante en rechazo a los actos vandálicos desatados en pasado fin de semana en la ciudad de Puno. Esta tarde la ciudadanía puneña se concentrará en la Plaza de Armas de Puno portando banderas blancas y un lazo blanco en el pecho. Entre tanto que el  Presidente Regional Mauricio Rodríguez Rodríguez, sostuvo por varias horas reuniones con las autoridades locales para tomar las medidas de seguridad para que no se repitan los actos de violencia que afecten a la propiedad privada y el patrimonio público.
La autoridad regional hizo un llamado a la paz y tranquilidad a los hermanos aymaras de la frontera que volvieron a Puno, sin entender que las autoridades elegidas por ellos mismos lograron en reuniones con la Presidencia del Consejo de Ministros el D.S. N° 026-2011-EM por el cual se suspenden por 12 meses la admisión de petitorios mineros en las provincias de Chucuito, Yunguyo, El Collao y Puno; la emisión del D.S.N° 008-2011-MINAM por el que se declara Zona de Reserva Paisajística al Cerro Khapía y se encamina en el Congreso de la República el Proyecto de Ley N° 4866 para la derogatoria del D.S.N° 083-2007.
Sobre la desautorización expresada por el dirigente Walter Aduviri, a las autoridades que viajaron a Lima para sostener reuniones con el Gobierno Central, el Presidente Regional afirmó: “El señor Aduviri no es nadie para desautorizar al Presidente Regional y a los Alcaldes que fueron elegidos por voto popular. Él no participó en ninguna elección democrática, por lo tanto no tiene ningún derecho para desconocer los acuerdos logrados”; advirtió tras señalar que antes del viaje de la comisión a Lima, el dirigente Walter Aduviri era inubicable, y por lo tanto no asumió su responsabilidad, defraudando a su pueblo”, advirtió.
Entre tanto que ayer, también se cumplió la marcha de ciudadanos puneños pidiendo a los hermanos aymaras por el respeto a la vida y a no utilizar la violencia en sus protestas. “Nosotros hemos apoyado a los hermanos del sur en su lucha, pero no apoyamos la violencia y los actos vandálicos”, señalaron los ciudadanos que forman parte del Colectivo por la Dignidad y Paz Social para la Sociedad de Puno, constituida por una veintena de organizaciones entre autoridades, colegios profesionales, comerciantes y vecinos de la ciudad de Puno quienes se mantienen vigilantes.
Datos.-
De otro lado, el Presidente del Gobierno Regional Puno, mediante Oficio Nº 642-2011-GR-PUNO/PR, comunicó al Ministerio de Energía y Minas la medida de fuerza tomada por la población de la Provincia de Melgar del Departamento de Puno, quienes cumplen un paro preventivo de 48 horas exigiendo el cese y anulación de concesiones mineras en dicha provincia, así como el retiro inmediato de empresas mineras y la derogatoria del D.S. Nº 069-2007-EM referido al lote 141 de concesión petrolera en el Lago Titicaca. A fin de que el Ejecutivo tome las acciones inmediatas para solucionar el conflicto social.

No hay comentarios:

Publicar un comentario