viernes, 20 de mayo de 2011

Mensaje del Presidente Regional de Puno a los pueblos en conflicto

Hermanos y hermanas quechuas y aymaras de la región Puno:

Les habla Mauricio Rodríguez y hoy como siempre estoy con ustedes en nuestras justas reivindicaciones.
Como ustedes saben, el día martes 17 de mayo en la reunión  sostenida con la Comisión de Alto Nivel reafirmé mi compromiso de estar al lado de mi pueblo firmando la ordenanza 005-2011 para sentar nuestra posición y voluntad política de contribuir a la solución de los problemas con la minería que ha motivado vuestra protesta.
También he ratificado mi compromiso de proteger nuestro Apu Khapía, con lo cual demostramos claramente que este gobierno regional apuesta por la defensa de la Pachamama y el desarrollo agropecuario.
En esa reunión, la comisión de alto nivel se comprometió a retomar el diálogo el día de hoy jueves 19 de mayo para la solución del conflicto que nos ocupa y preocupa sobre todo a nuestros hermanos de las provincias de Chucuito y Yunguyo.

Siendo las 9:00 de la noche debo indicarles que recibí la información de que esta comisión de alto nivel no llegará a la ciudad de Puno, por lo cual expreso mi protesta ante la falta de respeto al compromiso de volver a retomar el diálogo.
Reafirmo que estoy y seguiré con mi pueblo, en la defensa de nuestra Pachamama y lucharé por el desarrollo agropecuario de nuestros pueblos.
Como muestra de esa voluntad,  el día de mañana viernes 20 presentaré al Consejo Regional de Puno una moción de ordenanza regional que declara de necesidad pública e interés regional la creación del área de conservación regional del cerro Kapia y su ámbito de influencia que son los distritos de Yunguyo, Copani, Cuturapi, Zepita y Pomata .
No he olvidado que nuestras provincias de Chucuito y Yunguyo deben unirse a través de la carretera Yunguyo-Copani-Zepita cuya construcción comenzará en Junio,  esta vez hasta su conclusión.
El agua un recurso vital por el que lucha el pueblo será nuestra principal prioridad y empezaremos a trabajar por proyectos de riego y uso racional del agua en la cuenca de Callacame, Collini y Qhapía, además de otros proyectos que serán el verdadero camino al suma jakaña.
Hermanos y hermanas llamo a ustedes y los invoco a la Paz y  tranquilidad, no podemos entre nosotros hacernos daño, es hora de la unidad, son tiempos de integrarnos, de afirmarnos como una gran región quechua y aymara, y así mirar el futuro con esperanza, con optimismo de que otro Puno si es posible con diálogo y  entendimiento que son retos para todo habitante de nuestra región.

Muchas gracias

No hay comentarios:

Publicar un comentario