miércoles, 18 de mayo de 2011

Presidente Regional firmó controvertida Ordenanza regional N° 005-2011

Comisión de alto nivel y comunidades en conflicto volverán a reunirse el jueves.
Pero aclaró que no solucionará problemática minera en la Región Puno.

Buscando la solución de los conflictos generados por el otorgamiento de las concesiones mineras en nuestra región, por parte del Gobierno Central, el Presidente del Gobierno Regional de Puno, Mauricio Rodríguez Rodríguez, se vio obligado a firmar la Ordenanza Regional N° 005-2011, aprobada por los consejeros regionales.

Presidente regional muestra O.R. promulgada
En lo que compete al Gobierno Regional, suscribo la Ordenanza Regional Nº 005 elaborada por el Consejo Regional y pido que los hermanos de las provincias de Yunguyo y Chucuito levanten la medida de protesta, por mi parte dejo en claro que la Ordenanza no solucionará la problemática minera en la Región Puno. El Gobierno Regional ha constituido la Mesa de Trabajo para Minería que debe tratar ésta temática a profundidad y de allí debe nacer una propuesta concreta de Ordenanza o Acuerdo Regional”; dijo el mandatario regional, al rubricar la norma regional en la mesa de diálogo entre los representantes de las comunidades en conflicto y la Comisión de Alto Nivel del Gobierno Central.

Aclaró asimismo que su Despacho devolvió la Ordenanza al Consejo Regional, alcanzando algunas observaciones para que realicen las precisiones; porque existen pedidos de diversas provincias y porque el problema minero es muy complejo, hay diferentes realidades y la ordenanza no recoge toda esa problemática

En otro momento de su intervención, precisó que el Gobierno Regional priorizó para el presente año la culminación del proceso de Zonificación Económica y Ecológica y el Ordenamiento Territorial, a iniciarse desde la zona sur de la Región Puno y avanzando el trabajo en todas las cuencas del sur. Ese instrumento servirá para que el pueblo y sus autoridades determinen el libre uso de su territorio, acotó.

Luego del cuarto intermedio solicitado por Walter Aduviri Calizaya, Presidente del Frente de Defensa de los Recursos Naturales de la zona Sur, exigió a la Comisión de Alto Nivel resultados inmediatos por parte del Gobierno Nacional para resolver el petitorio de las comunidades que se oponen a las concesiones mineras y de hidrocarburos.

Finalmente el presidente regional exigió a la Comisión de Alto Nivel encontrar salidas a la solución del desborde social en la frontera sur y que ésta problemática se aborde mañana de prioridad en el Consejo de Ministros en la Capital de la República. “Ustedes han venido a Puno para afrontar una situación de su competencia”, dijo.

ACTA DE COMPROMISO

Al retomarse el dialogo se firmó el acta de compromiso entre los comisionados de alto nivel y representantes de la zona sur en conflicto, donde se acordó: “Que los representantes del Poder Ejecutivo se comprometen a informar a las autoridades correspondientes del Gobierno Central, la problemática planteada por las autoridades y dirigentes de las provincias de la zona sur de Puno, respecto al cese y cancelación del proyecto minero Santa Ana, de las concesiones mineras y petroleras de la zona sur del Puno, de a derogatoria del D.S. Nº 083-2007, de la protección del cerro Kaphia; y retornar el día jueves 19 del mes en curso, para continuar con la mesa de diálogo instalada. Las autoridades y dirigentes de la zona sur de la Región Puno se comprometen a no realizar actos de violencia, garantizando que estos no sean llevados a cabo. Suscrito en la ciudad de Puno, a las 21.10 horas del día martes 17 de mayo de 2011.

No hay comentarios:

Publicar un comentario