jueves, 19 de mayo de 2011

Proyecto PRADERA I intensifica trabajo en 11 distritos ganaderos

Productores de leche y queso reciben asistencia técnica del Gobierno Regional Puno
En el marco del Proyecto “Fortalecimiento de la Cadena de Producción del Subsector Lácteos de Melgar, Azángaro, Lampa, San Román y Puno, de la Región Puno”, el Programa Regional de Apoyo al Desarrollo Rural Andino – PRADERA I, del Gobierno Regional Puno, desarrolla actividades de asistencia técnica en 45 asociaciones de productores de leche, 15 Mypes queseras y 1,125 familias dedicadas a la producción de leche, con una inversión de 398 mil 033 nuevos soles.

El horizonte del proyecto en mención culmina en el presente año, por ser un proyecto de arrastre y que tiene como beneficiarios a familias dedicadas a la producción de leche y elaboración de quesos, de los distritos de Macarí, Orurillo, Umachiri, Asillo, Azángaro, San José, Pucará, Cabanilla, Cabanillas, Atuncolla y Huata.
El MVZ Andrés Condori Ticona, Director Ejecutivo del PRADERA I, mencionó que gracias a la decisión política del Presidente Regional Mauricio Rodríguez Rodríguez, se dio luz verde para la continuidad del proyecto, para apoyar a las familias campesinas a mejorar la producción de la leche y su calidad higiénica, así como el registro sanitario del queso que se elabora en las plantas queseras. Pero además, el Proyecto interviene con el equipamiento de 261 porongos de leche de aluminio inoxidable con capacidad de 30 litros y la entrega de 10 módulos de ordeño mecánico consistentes en una mini sala de ordeño y un equipo de ordeño mecánico portátil de dos bajadas.
En lo que va del presente año, PRADERA ha participado activamente en actividades de capacitación y asistencia técnica, con el objetivo de mejorar la calidad higiénica de la leche, mediante concursos de buenas prácticas de ordeño higiénico; y, juzgamiento de ganado lechero vacuno para evaluar su calidad genética en la comunidad campesina de JatunSayna, (Macari); en Centro Paylla (Umachiri)  provincia de Melgar y los ganaderos lecheros del distrito de Atuncolla. En cada una de estas actividades los productores mostraron buena calidad genética del ganado vacuno.
En estas actividades que incentivan mejorar la calidad de producción ganadera y alimentaria, se cuenta con aliados estratégicos como son las municipalidades distritales y el trabajo de los especialistas del Proyecto PIP Lácteos, puntualizó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario