martes, 3 de mayo de 2011

Presidente regional gestionará declaratoria de Reserva Ecológica y Arqueológica de Atuncolla

En el marco del proceso  de ordenamiento territorial y zonificación ecológica y económica que ha emprendido la actual gestión del Gobierno Regional Puno, que lo preside el Dr. Mauricio Rodríguez Rodríguez, asumió el compromiso de gestionar la declaratoria de Atuncolla como Zona de Reserva Ecológica y Arqueológica, cuya propuesta será presentada por el alcalde distrital y la sociedad civil; de acuerdo a las conclusiones de la reunión celebrada hoy, en la plaza de armas del distrito.

Luego de escuchar los planteamientos de una veintena de oradores, la autoridad regional dijo: “Si el pueblo respaldó unánimemente a Mauricio Rodríguez, yo también respaldo a mi pueblo, jamás lo traicionaré, me comprometí a trabajar por el pueblo y si tengo que dar mi vida por el pueblo lo voy a dar”; declaró al tiempo de plantear la declaratoria del distrito de Atuncolla como “Zona de Reserva Ecológica y Arqueológica”.

Tras aclarar que por competencias de los niveles de gobierno (Nacional, Regional y Local), las concesiones mineras a nivel del país son otorgadas únicamente por el nivel central; cumpliendo con ciertos requisitos, como contar con la licencia social de sus habitantes, eso no ocurre. “Para el caso de la problemática social con la Minera Santa Ana, el Ministerio de Energía y Minas no respondió al Gobierno Regional, porque nosotros enviamos documentos, eso vamos a exigir”, explicó, mostrando la documentación.

También fue claro en señalar que como en toda la región hay la intención de prohibir las actividades mineras, “es bueno saber que la mayor parte de obras de carácter productivo se hacen con fondos del canon minero; si no hay recursos, las condiciones serán más difíciles para hacer obras. Sin embargo siempre estaré dispuesto a dialogar y coordinar con las autoridades locales para trabajar y lograr los mejores resultados en beneficio de la población”, acotó.

INTERVENCIÓN DE PRADERA.
En otro momento, Mauricio Rodríguez reiteró que el Gobierno Regional a través de su Proyecto Especial PRADERA I ya está trabajando en el ámbito distrital de Atuncolla en el impulso de las actividades agrícolas, la ganadería y el turismo. “Por eso firmamos un convenio con el Plan COPESCO, donde hemos gestionado presupuesto para el reasfaltado de la carretera desvío Illpa – Atuncolla – Sillustani, a ejecutarse en el presente año, con una inversión que supera los cuatro millones de soles.

IRRIGACIÓN ILLPA Y AGUA POTABLE.
Sobre el pedido de la irrigación Illpa, el Presidente Regional afirmó que está dispuesto a luchar por más presupuestos, pero pidió a las autoridades locales de Atuncolla, Tiquillaca y Vilque a dialogar y resolver el problema del cierre de la compuerta de la presa Umayo y solucionar el problema social. “La presa no funciona hace 18 años debido a un problema social, de nada servirá invertir en construir canales de riego si las comunidades afectadas no se ponen de acuerdo”, subrayó, tras culminar su intervención asumiendo el compromiso de luchar junto a la autoridad municipal para dotar de agua potable al distrito de Atuncolla.

“No puede ser que un pueblo dedicado a la actividad turística no tenga agua potable, tenemos que luchar juntos para lograr recursos; así como hemos logrado para Huacullani, Kelluyo, Asillo, Huancané y Acora”, culminó el titular regional.

Datos.-
La comitiva regional que asistió a la reunión con pobladores de Atuncolla estuvo encabezada por el Presidente Regional, Gerente General Regional, Consejeros Regionales de Puno y Chucuito, Gerentes Regionales de Recursos Naturales, Desarrollo Económico, Desarrollo Social, funcionarios de diversos proyectos especiales y direcciones regionales sectoriales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario