miércoles, 11 de mayo de 2011

PRESIDENTE REGIONAL SÍ FIRMARÁ ORDENANZA REGIONAL 005-2011

Consejo Regional deberá perfeccionar y levantar observaciones
Presidente regional dirige Mesa de Trabajo para Minería
Además solicitó al gobierno central, oficializar suspensión de concesiones mineras en la Región Puno.

Por primera vez en la historia de la región, a pesar que han pasado dos gestiones, el Gobierno Regional de Puno lidera una amplia convocatoria en defensa de la vida y los recursos naturales. “Es la primera vez que tenemos la oportunidad de tratar un tema de interés común, pasaron varios gobiernos regionales que no han tenido interés en poder afrontar una preocupación como es la minería. Cuando fui candidato, efectivamente me comprometí en proteger el medio ambiente, porque nuestra mejor opción es la producción y la agricultura, y ese compromiso lo ratifico en ésta mesa de trabajo sobre minería”; expresó el Dr. Mauricio Rodríguez Rodríguez, titular del Gobierno Regional Puno, tras exigir al Consejo Regional que cuanto antes revise y perfeccione la propuesta de Ordenanza Regional remitida por su despacho, la misma que establece mecanismos de protección a los recursos naturales, medio ambiente y comunidades campesinas.

En la Mesa de Trabajo sobre Minería convocada por el Gobierno Regional, que sesionó por más de cinco horas, en el auditorio de la Dirección Regional Agraria, asistieron unos 500 líderes entre autoridades comunales, tenientes gobernadores, representantes de organizaciones de base, autoridades locales, la autoridad regional señaló que frente a un conjunto de pedidos y reclamos, el Ejecutivo y el Consejo Regional dialogaron en Lima con el Viceministro de Energía y Minas, donde se planteó la suspensión de las concesiones mineras hasta que el Gobierno Regional culmine los trabajos de Ordenamiento Territorial, Zonificación Ecológica y Económica (OTZEE) en la Región Puno, “los pobladores deben decidir qué actividad se realizara en sus comunidades” reitero.

CONCLUSIONES

Luego de una acalorada discusión, en torno a la Mesa de Trabajo sobre Minería, se concluyó, que la Presidencia Regional firmará la Ordenanza Regional, siempre y cuando el Consejo Regional debata y perfeccione dicha norma. Que el Ministerio de Energía y Minas suspenda todas las concesiones mineras. Que la minera Santa Ana se retire definitivamente por no tener autorización.

Del mismo modo el titular de la región, ratificó el NO, respecto a la construcción de la Hidroeléctrica de Inambari y finalmente se elaborare el cronograma para las sesiones descentralizadas de la Mesa de Trabajo sobre Minería en áreas críticas.

El Lic. Roger Cahua Villasante, Gerente Regional de Recursos Naturales y Medio Ambiente del GRP y Presidente de la Mesa de Trabajo sobre Minería, fundamentó que el  proceso de Ordenamiento Territorial, Zonificación Ecológica y  Económica (OT-ZEE)  que se realiza, es un proceso dinámico para la identificación de diferentes alternativas de uso sostenible del territorio regional, basado en la evaluación de sus potencialidades y limitaciones con criterios físicos, biológicos,  sociales, económicos y culturales. Una vez aprobada el OT-ZEE se convierte en un instrumento técnico y orientador para el uso sostenible de un territorio y de sus recursos naturales con la finalidad de orientar en la toma de decisiones sobre los mejores usos del territorio considerando las necesidades de la población que la habita y en armonía con el medio ambiente.

El Ministerio de Energía y Minas estuvo representado por el Ing. Walter Casquino, Presidente del INGEMMET y otros tres profesionales.

DATOS.-
La propuesta de Ordenanza Regional presentado al Consejo Regional -para su deliberación y posterior aprobación- sustenta la propuesta del Ejecutivo Regional respecto del cumplimiento de las condiciones en la inversión de las empresas mineras y de hidrocarburos en el ámbito de la región Puno, considerando la aplicación del convenio 169 de la OIT, que no fue observado en la ordenanza que insisten los dirigentes firme el titular de la región.

Existen un promedio de 1267 comunidades campesinas en la Región Puno, cuyas tierras vienen siendo concesionadas a favor de las transnacionales, originando una preocupación en la población respecto a los riegos de contaminación medio ambiental, el temor de ser desalojados de sus tierras o medios de vida, perder sus áreas de cultivo y pastoreo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario