viernes, 9 de septiembre de 2011

422 establecimientos de salud implementan Libro de Reclamaciones para atender quejas de usuarios de salud

Negarse a entregar el libro es falta grave que será sancionado
Hoy se presentó el Libro de Reclamaciones en Salud, normado por el Estado y dispuesto por el Gobierno Regional Puno para su implementación en la Dirección Regional de Salud Puno, con la finalidad de mejorar el trato hacia la población que acude a los 422 establecimientos de salud del nivel regional, en cumplimiento del Decreto Supremo N° 077-2010-PCM que establece la obligación de llevar un Libro de Reclamaciones para las  personas naturales y jurídicas, en entidades públicas del Estado.
El Sub Director de la DIRESA Puno, Dr. Arturo Tapia Chávez, encargado del lanzamiento del libro, informó que a nivel de la Región Puno  se tienen registrados 422 establecimientos de salud a los cuales se les entregará un libro por establecimiento; como parte de una nueva medida que se utilizará como instrumento de participación del usuario para la mejor prestación de la salud. En dicho libro se registraran las quejas, denuncias y sugerencias del consumidor en cada  establecimiento de salud.
En el acto de lanzamiento del Libro de Reclamaciones participaron autoridades del Gobierno Regional Puno, miembros de Consejo Regional de Salud; directores de REDESS, Jefes de la Micro redes y otros funcionarios. Y su implementación servirá como instrumento para la solución de conflictos y el derecho ciudadano que le asiste al consumidor.
Por otra lado el Abog. Manuel Saavedra Aguilar, Director de la Defensoría de la Salud de la DIRESA Puno, manifestó que “Puno es pionero en implementar el libro de reclamaciones, como instrumento de acercamiento de la población y consignar un reclamo por una insatisfacción, queja o denuncia sobre la atención que deberá ser absuelta en el acto, dando cuenta a la Defensoría de la Salud, de modo que la queja del ciudadano merezca una atención oportuna; por otro lado recomendó a los trabajadores de salud ubicar el libro en un lugar visible al alcance del usuario, siendo falta grave si el trabajador no facilita el libro”.

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