viernes, 30 de septiembre de 2011

El apostolado del Periodismo

Un 1°de octubre 1950, los hombres de prensa acordaron solicitar por escrito al gobierno del general Manuel A. Odría, reconocer el Día del Periodista Peruano, cada 1 de octubre, en rememoración de la aparición del primer diario del Perú y América, el Diario de Lima, fundado por Jaime Bausate y Mesa. Se aceptó el pedido en su integridad, pero fue recién el 1 de octubre de 1953, tres años después, que por Decreto Supremo 2521 se instituye el Día del Periodista en Perú.

En este nuevo siglo, se dice que aquel que ejerce el periodismo es una persona sacrificada, noble, abnegada y otros adjetivos que califican a este profesional.

Al buscar la verdad nos topamos con muchos peligros, que ponen en riesgo hasta la propia vida, como es el recordado caso de los ocho periodistas caídos en Uchurajay.

En la otra cara de la medalla, también hay muchos hombres de prensa quienes hacen un festín de ello, aprovechando la coyuntura para sacar provecho personal; escudándose en el periodismo y su loable doctrina.

Teniendo cuidado en no caer de puritano, afirmo con nostalgia que en algunos espacios se le da mal uso al periodismo, haciendo de esta profesión una vil, grosera y hasta villana tarea.

En la celebración de ésta noble tarea comunicativa, desde este medio quiero enviar un saludo afectivo a los colegas que se dedican de corazón a esta profesión y aprovechar en reflexionar acerca de nuestro trabajo diario para que sea en beneficio de nuestra región y nuestro país.

Jaime L. Mendes Chambi
Asociación Nacional de Periodistas del Perú
Registro 6483-ANP
                                                                   Puno, 30 de setiembre de 2011

No hay comentarios:

Publicar un comentario