jueves, 15 de septiembre de 2011

Auspicioso lanzamiento del chaccu ecoturístico de Calacala para el 1° octubre

Gobierno Regional Puno, municipio distrital Pedro Vilcapaza y comité comunal de manejo de vicuñas promueven actividad
“Vicuñita de Calacala, saltando y jugando por los pajonales; escapando vengo de los cazadores, mala suerte de ser vicuñita; todos me persiguen por mi fibra fina, yo soy vicuñita muy alegre”; versa la canción interpretada por uno de los directivos del Comité Comunal de Manejo de Vicuñas de Calacala, en la ceremonia del lanzamiento del Chaccu Ecoturístico programado para el próximo 1° de octubre, en la comunidad del mismo nombre, comprensión del distrito de Pedro Vilcapaza, provincia de Putina.
El Chaccu de la Vicuña una tradición hereditaria desde el tiempo de los incas, aún pervive gracias a las prácticas periódicas de los comuneros, que con un ritual milenario del arreo hacia mangas de captura y cerco de mallas de nylon, esquilan la preciada fibra que es comercializada a empresas autorizadas para la transformación en hilos o en tela para confección de costosas prendas de vestir.
En el lanzamiento del chaccu, el Dr. Saúl Bermejo Paredes, Vicepresidente Regional, reconoció el trabajo de los organizadores del Chacu Ecoturístico de Vicuña y consideró trascendental la recuperación histórica, tradicional y costumbrista que se mantiene vigente en el tiempo, en la que pobladores de las comunidades altoandinas revivirán un ritual de esquila que tiene a las vicuñas como principales protagonistas.
Entre tanto que el alcalde distrital de Pedro Vilcapaza, Lic. Cecilio Maldonado Cañapataña hizo extensiva la invitación a la población y medios de comunicación a visitar el 1° de octubre del año en curso al Comité Comunal de Manejo de Vicuñas de Calacala, que cuenta con el decidido apoyo del Gobierno Regional Puno mediante la Dirección Regional Agraria. El objetivo es impulsar el sector turismo con el chacu ecoturístico, para darle mayor valor agregado al sector vicuñero, que en el caso de Calacala abre por vez primera  sus puertas al turismo nacional e internacional, a 4250 metros sobre el nivel del mar y a orillas de la laguna Ticclla Cocha.
Para la presentación y entrega del afiche llegaron a Puno, los directivos e integrantes del Comité Comunal de Manejo de Vicuñas de Calacala, su presidente Sr. Gregorio Curro López  aprovechó la ocasión para entregar al Presidente Regional Dr. Mauricio Rodríguez Rodríguez una carta de agradecimiento por el apoyo en la organización del Chacu 2011.
Según fuentes de la Dirección Regional Agraria Puno, Puno como segundo criador y productor de vicuñas, después de Ayacucho, cuenta con un estimado de 30 mil vicuñas, de los cuales 18,500 están protegidos en cerco. En cuanto a producción de fibra anual regional, en el 2009 se ha producido 1,028 kilos, en el 2010 un estimado de 1062 kilos y en el año 2011 se prevé producir 1,115 kilos. En cuanto se refiere a costos, el año 2010 el kilo de fibra llegó a costar 345 dólares y en el presente año está en un promedio de 315 dólares/kilo. “Hay que lograr mejorar las condiciones de vida de las poblaciones dedicadas a la crianza de vicuñas y cuidar este recurso tan importante de los depredadores naturales como el puma y el zorro, así como de los cazadores furtivos”; señaló el Ing. Claudio Ramos Vera, Director Regional de Agricultura.  

No hay comentarios:

Publicar un comentario