martes, 20 de septiembre de 2011

Autoridades puneñas realizan acción cívica en Pampa Utaña


En pos del fortalecimiento de fronteras vivas con inclusión social, mejor atención en salud y educación, viviendas rurales bioclimatizadas y vías de comunicación


“Queremos hacer lo que otros no han hecho, de repente los anteriores presidentes han tenido otras prioridades, pero el Ejecutivo del Gobierno Regional Puno y el Consejo Regional tienen bien claro que la prioridad es la educación y la salud”; afirmó ayer el Presidente Regional Mauricio Rodríguez Rodríguez, en la alejada parcialidad de Pampa Utaña, comprensión del distrito de Santa Lucía, Provincia de Lampa, tras anunciar la implementación con una ambulancia al Puesto de Salud de Pinaya y mayor atención a la escuela primaria de Pampa Utaña, para mejorar los niveles de educación y la salud en zonas de frontera política con inclusión social.

El Presidente Regional, anunció a las autoridades y habitantes de Pampa Utaña que el Gobierno Regional Puno está trabajando el proyecto de Vivienda Rural Sostenible Ecológica y Bioclimatizada. “Tenemos que mejorar nuestras condiciones de vida y la vivienda es fundamental para poder mejorar la calidad de vida, con viviendas rurales con todas las comodidades, bioclimatizadas, con energía solar y agua. Somos hombres y mujeres modernos, una sociedad que avanza y que no podemos seguir viviendo como nuestros antepasados en la puna con el frio intenso; es importante entender que el adobe es el mejor elemento para construir una vivienda con piso de madera y techo con tragaluces para conservar el calor, para vivir mejor”; añadió.

Consideró importante que la inclusión social también debe llegar a los pobladores que viven en las zonas altoandinas y de frontera política, que solo viven de la crianza de alpacas.

En otro momento, inquirió la necesidad de unir pequeños poblados con una red vial de comunicación. “Pampa Utaña tiene que estar unido con Atecata, con Pinaya, con Santa Lucía y así habrá mejor comunicación e intercambio comercial. Ese proyecto ya está avanzando en la Municipalidad de Santa Lucía y el Gobierno Regional Puno también pondrá una parte de presupuestos para construir la carretera, en los años venideros”; anunció.

En diálogo con los pobladores de Pampa Utaña, escuchó las quejas sobre el incumplimiento de compromisos de EGASA que construyó una presa en territorio puneño. “EGASA solo viene cumpliendo con la reubicación de la población, pero no así con la carretera, el mejoramiento del entorno de la presa. Ahora tenemos que dar una vuelta a la presa, en tiempo de lluvias es intransitable”; señalaron, al tiempo de agradecer al Dr. Mauricio Rodríguez Rodríguez por visitar la zona que antes estaba en el olvido. “Antes ninguna autoridad regional ni municipal nos escuchó, EGASA nos manejó a su antojo despojándonos nuestras tierras a un precio irrisorio de 80 soles por hectárea para construir la presa”, acotó tras lamentar el hecho y felicitarse porque el cambio de actitud de las autoridades regionales y locales.

El mandatario regional que visita por más de diez veces las zonas de frontera de nuestra región, ayer en Pampa Utaña, estuvo acompañado de técnicos y profesionales de las gerencias y direcciones regionales, UGELs y REDEs de Salud; logrando entregar a los pobladores ropa de abrigo y frazadas, a los niños, buzos  y útiles escolares.

No hay comentarios:

Publicar un comentario